La «quiebra» de la persona natural

Seguramente has escuchado hablar de la «quiebra» como un procedimiento comercial complicado, aplicable a grandes empresas e industrias… pero ¿sabías que en Chile existe una «quiebra» para personas comunes y corrientes?

La «quiebra» regulada en la ley 20.720, que en realidad se llama «liquidación de bienes de la persona deudora» es un procedimiento que consiste en la entrega voluntaria de un listado de bienes a un martillero público, y a partir de ello, borrar completamente la totalidad de las deudas que aquejen al deudor.

¿A quiénes conviene? A personas cuyos bienes sean de un valor inferior al de sus deudas y que corran riesgo de demandas y embargos. ¿A quiénes NO conviene? a personas que tengan vehículos y propiedades cuyo valor sea relevantemente superior al de sus deudas, pues dichos vehículos y propiedades serán embargados.

¿Qué pasará una vez que se rematen los bienes que ofrecí a la quiebra? Las deudas volverán a cero, se eliminarán los antecedentes comerciales (Dicom, Cámara de Comercio, CMF, etc.) y la persona podrá rehabilitarse comercialmente.

¿Es la quiebra un «suicidio financiero»?

Esta frase la escucharás bastante entre personas ligadas al mundo de los negocios. La verdad no es tan terrible como suena.

Ocurre que efectivamente luego de tramitada tu quiebra tendrás dificultad para «bancarizarte» nuevamente, y de hecho puede que recibas un par de negativas por parte de algunas instituciones bancarias, pero a mediano y largo plazo lo que a todo negocio le interesa (los bancos son negocios financieros) es obtener buenos clientes, de modo que con el comportamiento financiero adecuado, pagando tus deudas futuras, produciendo un ingreso estable y -eventualmente- con ayuda jurídica en caso de discriminación arbitraria, podrás volver al mercado financiero como cualquier chileno financieramente rehabilitado; podrás acceder al crédito formal y olvidarte de un pasado problemático.

Si quieres conocer más de este tema, contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
¡Hola!... ¿te ayudo?
Bienvenidos a Ruz & Cofré, ¿En qué te podemos ayudar?...