El trabajador a honorarios

En principio, el trabajador a honorarios se rige por las normas del derecho civil y NO por el Código del Trabajo. Vale decir, tendría sólo los derechos contemplados en su contrato y NO los derechos consagrados en la legislación laboral.

Debido a ello, algunos empleadores (incluyendo el Estado) utilizan ilegalmente esta forma de contratación para mantener trabajadores laborando durante años sin respetar sus derechos laborales. Esto, no es legal, y existe abundante jurisprudencia que ha condenado tanto a particulares como a órganos del Estado y al Fisco a fin de que estos respeten los derechos del trabajador involucrado.

Ante un despido vulneratorio, sorpresivo, ilegal, puedes asesorarte y cobrar todos los derechos laborales que corresponden a cualquier trabajador, tal como tus años de servicio, aviso previo, entre otros.

Entonces ¿Cuándo se puede contratar alguien a honorarios?

El autentico contrato a honorarios «debería» contemplar la prestación de servicios generalmente transitorios, se trata de relaciones horizontales (no hay jerarquía, no hay «jefe», solo hay dos partes negociando un servicio). A modo ejemplar, el Estatuto Administrativo (ley 18.834) autoriza la contratación a honorarios para «cometidos específicos», mismos términos que utiliza el Estatuto de los Funcionarios Municipales.

En el ámbito particular podría contratarse a honorarios a una persona para que pinte una casa, o la construya, pero en ningún caso podría una empresa constructora contratar a sus trabajadores bajo el régimen de los honorarios, pues ahí si que existiría un «jefe» y por tanto una relación «laboral».

¿Qué pasa si hay un «jefe» y existe un ocultamiento de la realidad laboral bajo la apariencia de un contrato a honorarios?

Se puede demandar al tribunal laboral para que declare la existencia de una relación laboral o bien, ante el despido, se puede pedir la declaración de la existencia de la relación laboral además de las prestaciones e indemnizaciones legales que correspondan, ya sea en contra de particulares o del Estado.

Deja tu causa en nuestras manos y olvídate de tus problemas. Contáctanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
¡Hola!... ¿te ayudo?
Bienvenidos a Ruz & Cofré, ¿En qué te podemos ayudar?...